lunes, 17 de noviembre de 2008

LA ENERGÍA OSCURA


El descubrimiento de la energía oscura, en 1998, fue totalmente inesperado y comprender su naturaleza es uno de los mayores retos de la física actual.
Un grupo de científicos de la Universidad de Durham ha realizado una serie de simulaciones informáticas para determinar cómo estaba distribuida la materia en el cosmos tras el 'big bang' y poder resolver así, uno de los mayores misterios de la ciencia el de la energía oscura.
Los resultados de las simulaciones, realizados en Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham, han ofrecido nuevos datos a los investigadores para medir la energía oscura, una fuerza por el momento indetectable que contrarresta los efectos de la gravedad en las galaxias.
El estudio, que se ha publicado en la MNRAS (Monthly Notices of the Royal Astronomy Society), también ofrecerá un importante soporte teórico para el diseño de una próxima misión espacial, denominada SPACE (acrónimo en inglés de Explorador Cósmico Espectroscópico de Todo el Firmamento), cuyo propósito será desvelar la misteriosa naturaleza de esta energía oscura.
La energía oscura constituye el 70% del universo, y se cree que es la causa de que éste se esté expandiendo constantemente, pese a que la ley de la gravedad obligaría a las galaxias a atraerse unas a otras.
Las simulaciones por ordenador de la Universidad de Durham tardaron 11 días en completarse. En el mapa cósmico que ha resultado de ellas se muestra la distribución de materia en el universo unos cientos de miles años después del 'big bang'.

Georghe B.

No hay comentarios: