jueves, 22 de enero de 2009


ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Las enfermedades cardiovasculares (ECV), es decir, del corazón y de los vasos sanguíneos, son: • La cardiopatía coronaria – enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco (miocardio). • Las enfermedades cerebrovasculares – enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro. • La cardiopatía reumática – lesiones del miocardio y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática. • Las cardiopatías congénitas – malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento. • Las trombosis– coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones. Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro DATOS SOBRE LAS ECV • Las ECV son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa. • Las muertes por ECV afectan por igual a ambos sexos, y más del 80% se producen en países de ingresos bajos y medios. • Se calcula que en 2015 morirán cerca de 20 millones de personas por ECV, sobre todo por cardiopatías y AVC, y se prevé que sigan siendo la principal causa de muerte. CAUSAS DE LAS ECV • Las causas de las ECV son también llamados "factores de riesgo modificables": dieta malsana, inactividad física y consumo de tabaco. • Los efectos de la dieta malsana y de la inactividad física pueden manifestarse como "factores de riesgo intermedios": aumento de la tensión arterial y del azúcar y los lípidos de la sangre, sobrepeso y obesidad. SINTOMAS Los infartos de miocardio graves empiezan como un dolor o malestar en el pecho que dura varios minutos. El dolor o malestar puede irradiar hacia los brazos el hombro izquierdo, los codos…etc. Además puede haber: dificultad para respirar nauseas o vómitos, mareos, sudor frío, palidez. T. Bueno y G. Bodea

TERREMOTOS


Terremoto, temblores producidos en la corteza terrestre como consecuencia de la liberación repentina de energía en el interior de la Tierra. Esta energía se transmite a la superficie en forma de ondas sísmicas que se propagan en todas las direcciones. El punto en que se origina el terremoto se llama foco o hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre más próximo al foco del terremoto.
Las vibraciones pueden oscilar desde las que apenas son apreciables hasta las que alcanzan carácter catastrófico. En el proceso se generan 4 tipos de ondas de choque. Dos se clasifican como ondas internas y las otras dos son ondas superficiales. Las ondas internas se subdividen en primarias y secundarias: las ondas primarias o de compresión (ondas P) hacen oscilar a las partículas desde atrás hacia adelante en la misma dirección en la que se propagan, mientras que las ondas secundarias o de cizalla (ondas S) producen vibraciones perpendiculares a su propagación. Las ondas P siempre viajan a velocidades mayores que las de las ondas S; así, cuando se produce un terremoto, son las primeras que llegan y que se registran en las estaciones de investigación geofísica distribuidas por el mundo.

S. Calero y M. Lópe.

ENFERMEDADES CONGENITAS


En las enfermedades congénitas, el desarrollo embrionario y fetal puede ser alterado por diversos factores externos como: radiaciones, calor, sustancias químicas, infecciones y enfermedades maternas. Estos agentes externos se llaman teratógenos. Las anomalías congénitas también pueden ser causadas por una alteración genética del feto, o por la acción conjunta de un agente teratógeno y una alteración genética.
Se han desarrollado diferentes pruebas diagnósticas para detectar los genes defectivos y las anomalías fetales.
Muchas enfermedades congénitas se pueden diagnosticar mediante amniocentesis. Se toma una muestra del líquido amniótico que rodea al feto para analizarlo y se cultivan las células fetales descamadas para estudiarlas. En las células fetales cultivadas se puede estudiar una función concreta o analizar su ADN para detectar una anomalía congénita. También se puede obtener una muestra de sangre fetal del cordón umbilical.
Existen algunas pruebas diagnósticas menos agresivas que las anteriores, como la ecografía.
Muchas malformaciones congénitas estructurales pueden ser corregidas mediante cirugía. El tratamiento de algunas enfermedades hereditarias utilizando la ingeniería genética es un avance reciente que se encuentra en fase de ensayo clínico.

M. López y S. Calero.

CLONACIÓN GÉNICA E HIBRIDACIÓN


Aunque el gran avance de la biología molecular fue durante la década de 1950, la verdadera expansión de esta ciencia comenzó en la década de 1960 con el descubrimiento de la clonación de genes. Esta técnica permitió aislar fragmentos libres de ADN. Así, fue posible secuenciar fragmentos de ADN, en los cuales estaban incluidos los genes. Todo esto se completó con la puesta en marcha de la técnica de la hibridación, que consiste en el marcaje con isótopos radiactivos de una molécula clónica de ADN. Después de este tratamiento, el fragmento sonda se emplea para detectar secuencias complementarias en presencia de ADN o ARN. Un ADN genómico que contiene un gen X, se corta en fragmentos que se separan según su tamaño, y se transfieren a un filtro. Al filtro con los fragmentos de ADN, se le aplica ARN o ADN marcado radiactivamente, de secuencia complementaria a la del gen X, que delatará al gen X al unirse a él. El método de absorción de Nothern, al cual se remite al ADN que contiene el gen X, que hace que se una al ARN, permitiendo así detectar el gen y cuantificarlo en los distintos tejidos.

S. Calero y M. López

Descubierto el gen culpable de la obesidad infantil


Descubierto el gen culpable de la obesidad infantil
Ciertos investigadores de la University College London han descubierto que dos variantes del gen FTO se encuentran relacionadas con el apetito insaciable de algunos niños. El equipo basó sus conclusiones en diversos experimentos llevados a acabo con niños de una edad comprendida entre los cuatro y los cinco años. Como resultado, los que presentaron una variante del gen fueron más propensos a ingerir más alimentos. En un estudio del ADN realizado en 2007 y que involucró a 37 mil europeos fue descubierto de forma casual dicho gen que podría ser el blanco de futuras terapias contra la obesidad infantil. Entonces se determinó que las personas con una variante de dicho gen tenían un 30 por ciento de probabilidades de padecer obesidad, riesgo que aumentaba en un 70 por ciento entre los que presentaban dos. Otra investigación reveló que los menores con una variante del FTO consumen 100 calorías más por comida.

J. Duque, T. Mañón, J. Lajara

ESPAÑA RECORD EN TRANSPLANTES


España continua a la cabeza del mundo en materia de transplantes de órganos, llegando a superar en el año 2008, con 1.577 donantes de órganos y 3.945 transplantes, su récord absoluto. La tasa española de donantes se sitúa en 34,2 por millón de población, el doble de la media de la Unión Europea (16,8) y muy por encima de países como Estados Unidos (26,6), Alemania (15,1) o Reino Unido (13,2). Por comunidades autónomas, cuatro de ellas (Asturias, Cantabria, País vasco y Canarias) y la ciudad autónoma de Melilla (que logró una cifra récord de 57,1) superaron el pasado año los 40 donantes por millón de población. Se consiguieron máximos históricos en riñón (2.229), pulmón (192), páncreas (110) e intestino (14). También el trasplante cardíaco alcanzó su cifra máxima con 292 transplantes frente a los 241 efectuados en 2007.

J. Duque,T. Mañón, J. Lajara